Thursday, December 14, 2017

Aprehendiendo sobre lo Aprendido


Todo lo que comienza - termina en algún momento

Recuerdo al finalizar este curso las palabras de Sócrates cuando decía "Sólo sé que no se nada" (470 – 399 a.C.)

Ya lo estudiaron Kruger y Dunning en lo que posteriormente fue su afamado artículo ("Unskilled and Unaware of It: How Difficulties in Recognizing One's OwnIncompetence Lead to Inflated Self-AssessmentsJustin Kruger and David Dunning, Cornell University, Journal of Personality and Social Psychology 1999, Vol. 77, No. 6.): cuánto más aprendemos más nos damos cuenta cuánto nos queda por aprender. Y así ha sido este curso. 

Comienzas pensando que será fácil, pues claro, eso de "ser profe va en la sangre", y terminas dándote cuenta cuánto se puede mejorar. 
Por cierto, una buena exlicación del estudio de Dunning-Kruger lo da Álvaro López en su Blog

Este curso ha sido curioso, pues si bien hasta incluso hace una semana no pensé poner en práctica de modo inmediato lo aprendido, me he dado cuenta que no está misma semana ya me comienzo a comportar como tutora en el mundo offline. Es decir, este curso me ha aportado unas habilidades intrapersonales que he comenzado a utilizar en el área interpersonal. Realmente tan sólo hace unos días pensaba que sería imposible aplicar todo lo aprendido, que me llevaría "meses" ponerlo en prácita o que senciallmente parecía todo muy teórico. Ahora tengo que decir que ya he tratado a mis alumnos con esta filosofía de nueva tutora, no sé muy bien si la del "curso CRIF" o más bien la de nuestra tutora Pilar Ávila - personalmente me inclino más a pensar que es el segundo caso. Me seguiré (auto)sorprendiendo cuándo vuelvo a responder de forma tan diferente a como lo hubiera hecho tan sólo hace dos meses.

Nuestra trayectoria

Comenzamos la andaduría preguntándonos sobre la definición de Tutor y recapacitando sobre la asertividad como eje central de la comunicación.
En un segundo momento nos planteábamos la Evaluación desde el punto de vista del Tutor y la importacia de las Retroalimentaciones.
 Durante mis días detrás del curso ha habido días para recordar que necesitamos sacar esa fuerza interior, y donde se siembra la duda dado los altos estándares que observamos y la gran responsabilidad que se tiene como Tutor.
Pero esta fase ha pasado rápido y enseguida me he puesto a dilucidar nuevas ideas y metodologías para llegar a mis alumnos (todos ellos!) y considerando como no sólo incorporar el aprendizaje basado en juegos, sino incluso cómo gamificar el aula.
Por último pasamos la fase de trabajar con otra personas, de formar equipo y conseguir objetivos, metas fijadas y en plazo establecido.

El papel del Tutor

Los detalles del papel del Tutor de cursos a distancia lo explica Marianna Fossatti en su presentación de SlideShare: 


Me gustan en especial lo que ella llama "sinónimos" pues realmente van cubriendo las diferentes facetas de un profesor tutor. También haría especial énfasis en el concepto de empatía que ella menciona. Me gusta cómo extrapola el concepto a "empatía virtual". 

Tareas inherentes

Como hemos aprendido durante el curso el Tutor tiene una serie de pautas o tareas a cumplir que os resumo gráficamente:



Capacidad de empoderamiento y liderazgo

Otro de los aspectos que considero vital en la función tutorial es el empoderamiento de los alumnos. Vemos la importancia que cobra a lo largo de nuestra vida:




Sandra Liliana León Girón - Standard YouTube Licence



Ahora bien, para concluir sigamos el ejemplo del ganso guía, tomemos ejemplo y referentes a nuestros compañeros y sigamos creciendo y aprendiendo cada día cómo mejorarnos, pues puede que lo que pensemos hoy que es correcto, nos demuestren las experiencias del mañana que es mejorable y por tanto procedamos a mejorar. 


Liderazgo compartido - Standard YouTube Licence

Mejora continua

Creo que no puedo insistir más sobre el aspecto que más me ha transmitido este curso: No se trata de "saber" o "no saber", sino de seguir aprendiendo continuamente. Estudios como el de la Universidad Católica de Chile "Volante, P., Llorente, C. (2016). El desafío de la mejora continua de los profesores. Programa Avanzado en Liderazgo Escolar UC." nos demuestran que ya no es una utopía de hablar de este término tan ligado tradicionalmente a la industria y que ahora se aplique a los individuos. También en ello incide el artículo "Mejora continua como herramienta docente en fundamentos de sistemas digitales" de Plaza et al. de la Universidad de Zaragoza, aunque éstos con especial énfasis en el área digital como pilar fundamental de mejora.

Conclusión


Nunca mejor dicho, aquí dejo mis palabras.



Dedicando este post...

... al profesor que primero me hizo pasar por esta experiencia que nos requiere el curso: la introspección.

Dedicatoria de esta entrada a mi profesor D. Pascual Montañés, quien siempre nos recuerda lo importante que es la introspección y recapacitar, al igual que nos ha recordado, casi a diario, nuestra tutora Pilar Ávila.






No comments:

Post a Comment