Monday, December 4, 2017

Trabajando con gente


Antes de comenzar a valorar la experiencia individual vamos a repasar las diferencias entre: trabajo en grupo y trabajo en equipo

María Pérez nos lo explica de modo sintético y conciso en su presentación de la cual extraigo esta diapositiva:

Del trabajo en equipo nos resume la Escuela de Organización Industrial en su blog que:
"Las razones para el trabajo en equipo son:
  1.  Porque se complementan las habilidades y los talentos.
  2. Porque se completan más rápido las tareas.
  3. Porque confías y te vuelves confiable.
  4. Porque aumenta el sentido de pertenencia.
  5. Porque es gratificante para todos.
  6. Porque no estarás solo.
  7. Porque únicamente así se alcanzan las metas.
  8. Porque de esa manera aprendes más de ti.
  9. Porque puedes resolver mejor los conflictos y encontrar nuevas ideas.
  10. Porque es mucho más divertido." 
Resumiendo el artículo de Belén Gómez Pereira en Entrepreneur y que de ello las 5Cs del trabajo en equipo.
Si queremos entrar más en detalle podemos detenernos en la comparativa de Tribescale:




Ya durante el temario veíamos un ejemplo de vídeo sobre el trabajo en equipo. No obstante, este vídeo me ha parecido relevante por tener estos casos comentados y explicados:


De aquí hemos seguido desarrollando conceptos y nos hemos adentrado en las diferencias entre trabajo cooperativo y colaborativo.


Comenta Marjorie Amaro en su blog y resume en este esquema las diferencias entre ambos conceptos:


Buscando una imagen visual (abajo) que resumiera el concepto llegué al Blog de Inclusión y Calidad Educativa, donde me detuve leyendo sobre su punto de vista y que nos mantiene al día también a través de su Facebook. Debo de puntualizar que esta última referencia no relaciona con el curso de Tutores, pero sí como mi día a día profesional, que es por lo que la incluyo como nota de este reflexión.







Finalmente, sobre esta introducción a modo de repaso del tema, citar las investigaciones de Lynda Gratton y Tamara Erikson en Harvard Business Review siendo de las obras más referenciadas en cuanto a la gestión de equipos de trabajo colaborativos.

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  • ¿Qué has visto a la hora de realizar las actividades grupales?
A la hora de realizar las actividades grupales he podido observar lo que se demora la toma de decisiones. No es lo mismo seguir un único y propio criterio de actuación que deber de consensuar las decisiones para ser tomadas entre muchos. Como he comentado en la parte anterior, los miembros de nuestro equipo hemos trabajado de forma colaborativa para la consecución de un fin común. 
Otra observación curiosa es que cuando todo el equipo se puso a trabajar simultáneamente en el proyecto a un día de la entrega, surgieron conflictos que con otra plataforma hubiesen podido dar más problemas: las transparencias se borraban, había discrepancia de formato, las preguntas llegaban tarde al foro por la demora propia del sistema que obliga a 30 minutos de gracia para la edición, etc. 

  • ¿Qué problemas piensas que han surgido o que podrían haber surgido?
De cara a los problemas que pueden surgir son los propios del trato con personas, a los que se le suma la casuística de estar tele-trabajando a través de una plataforma de formación online. En el caso particular de mi equipo debo de admitir que el mayor problema, por llamarlo así, ha sido la demora en la toma de decisión en cuanto al formato del entregable y vía de comunicación. Una vez que esta parte estuvo elegida ya todo fue sobre ruedas. Considero que para el trabajo realizado la aportación individual de cada miembro estuvo comedida. 
Otro de los puntos a mencionar son los comentarios que se producen por parte de algunos compañeros cuando las cosas no van conforme a lo que tienen estipulado o divergen de su forma de plantearlo. Con ello me refiero por ejemplo a que se use una u otra plantilla, uno u otro color. Por mencionar un absurdo, pero aún así relevante ejemplo, personalmente no me gustó nada la elección de colorear las letras en el Genial.ly final. En mi concepto de pizarra está que la letra debe de ser mayoritariamente de tiza blanca. Por lo tanto, ver una presentación de colorines no estaba contemplado en mi idea de producto final. No obstante, al ser algo puramente subjetivo y que objetivamente no afectaba a la calidad del producto final, es un punto que ni se me plantearía mencionar. 

  • ¿Qué preguntas te han surgido una vez que has realizado las tareas y has conocido las experiencias de trabajo de primera mano?
Me surgen principalmente las dudas a cerca de las vías de comunicación, es decir, a cómo mejorar y hacer más eficiente la comunicación entre los miembros del grupo. De igual modo me planteo hasta qué punto se puede entrar a opinar sobre la parte más subjetiva de los trabajos. En nuestro caso particular creo que han sido contribuciones mesuradas, que se debatió ampliamente al comienzo sobre la vía de comunicación y soporte del trabajo final. De ello creo que derivó no entrar a debatir más una vez comenzado el trabajo. No obstante, de haber tenido más tiempo, me pregunto si hubiera sido apropiado mencionar más sobre el ideal de trabajo. 
Para mi un ideal de trabajo es ir comentado quién va haciendo cada aportación. No se trata de distribuir tareas como lo sería en el trabajo cooperativo, sino de empatizar con los miembros he ir narrando a modo informativo cuantos cambios haga cada miembro del equipo. Esto para mi aporta la gran ventaja de saber a quién hacer una pregunta o contribución, y no tener que lanzar el mensaje "al aire" sin dirigirme al receptor. En mi caso personal intenté predicar con el ejemplo, pero entiendo que dada la celeridad e imperante necesidad de presentación de resultados, poco tiempo hubo para copiar el ejemplo. 
También en cuanto a la comunicación me pregunto si no hubiese sido posible establecer hitos más cortos desde un comienzo, como por ejemplo para cuándo decidir una plantilla, para cuándo su contenido y para cuándo su formato, entre otros. 

De todo lo anterior como tutora cabe enfatizar lo encima que hay que estar de los grupos. Los estudiantes se ponen a trabajar cuando les surge, y como tutora no se puede decir "hasta el lunes no me conecto", pues pueden surgir problemas graves de comunicación entre los miembros de un grupo en un festivo, y de no tomar acción al momento se puede convertir en una situación grave. La comunicación es primordial en un curso online y como tutora hay que hacer un seguimiento exhaustivo de la misma en todo momento... los tutores tienen que ser omnipresentes 😱 😋 ... y no siempre son omnipotentes! 😬 😅






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